jueves, 10 de abril de 2008

crecimiento sin control!




















Hay diseños que condicionan modelos de vida y sociedad*, es una afirmación que nos lleva a intentar buscar siempre un culpable de que estemos inmersos en una ciudad que no nos invita a disfrutarla y a quererla, si no más bien a usarla y dejarla como un recuerdo borroso de una noche de alcohol.

Santiago de Chile, al igual que el país en que se ubica, se encuentra en un momento de gran crecimiento. Este crecimiento se esta experimentando en muchos ámbitos, es uno de los puntos más cosmopolitas y seguros de América del Sur, lo dicen las revistas extranjeras*, y también en cuanto a densidad de población, lo dicen las cifras. Si no le crees a los extranjeros, están los números; si no te gustan los números, están los extranjeros; si no vas por ninguno de los dos, puedes creerme a mi, yo vivo en Santiago.

Al pensar en Chile como un país de libre mercado, donde el estado tiene un papel meramente regulador, por llamarlo de alguna forma. Podemos ver como el urbanismo de la ciudad pasa a quedar al cuidado de figuras con nombres diversos, pero con fines parecidos, el maximizar ganancias y abaratar costos*. Estos conceptos están muy alejados de lo que debe ser una planificación de una ciudad que busca establecer espacios públicos atractivos y encantadores.

Es claro que en Chile, al igual como en otros países de América del Sur, existe una extraña forma de hacer política.
No hablo directamente de los infames escándalos de corrupción que se erigen desde el "escándalo de las mensalitas" en Brasil hasta el actual "crisis del transantiago" en Chile. Es algo que va más allá de los errores de un gobierno y los descargos de la oposición, es algo más global y profundo. Nuestro problema es tan grande como el vacío. La inexistencia de políticas publicas sobre muchos temas, entre ellos el planeamiento urbanístico, es un clásico de todos los días.



-----------------------------------------------------------------------------------
la libertad de cada uno exige
participar en la libertad de todos
felix ovejero, revista chile diseño #1
-----------------------------------------------
property prospectus: barrio lastarria
johnatan franklin, revista monocle #10

-----------------------------------------------
¿donde se fue la arquitectura?
david assael, revista ronda #2
www.plataformaarquitectura.cl

-

No hay comentarios: